Preguntas más frecuentes

¿Qué dice la ley sobre donar óvulos?


Del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos “Artículo 3 Gratuidad y carácter no lucrativo 1. La donación de células y tejidos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica (...) 3. Los donantes vivos de células o tejidos podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.” Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida “Artículo 5 Donantes y contratos de donación 1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. (...) 3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta” Tú puedes cambiar las cosas La donación de óvulos es anónima, voluntaria y gracias a tu solidaridad, muchas mujeres podrán cumplir su sueño de tener un hijo. La donación es anónima, tal como lo establece la ley, por eso en ningún momento la receptora de los ovocitos puede conocer la identidad de la donante, ni la donante de óvulos la de la receptora. La compensación, que la ley no llega a cuantificar, solo está destinada a cubrir los campos de la vida privada que la donante pueda ver afectados para llevar a cabo la donación, como son, por ejemplo, el tiempo de dedicación, el desplazamiento a la clínica, o la posibles repercusiones laborales. La compensación otorgada por las clínicas que colaboran con Yo Soy Flora es la máxima establecida por la Ley 14/2006 para la donación de óvulos que corresponde a 1100 euros otorgados el día de la donación, por las molestias ocasionadas. La donación prevé también un año de revisiones ginecológicas gratuitas, un año de apoyo emocional con una psicóloga internacional, una consulta legal con un abogado experto en donación de óvulos, si es necesario, plantamos un árbol en un territorio Español que lo necesite.




¿Cuáles son los requisitos?


Si tienes entre 18 y 32 años y gozas de buena salud física y psíquica, puedes hacerte donante en nuestra clínica para donar óvulos. Tan sólo debes cumplir los siguientes requisitos para ser donante: • Tener entre 18-32 años y un buen estado de salud. • Tener compatibilidad con la pareja receptora. • No tener enfermedades genéticas en familiares. Para confirmar que cumples los requisitos para ser donante de óvulos, te haremos una revisión médica ginecológica, un análisis de sangre y un estudio psicológico y genético.




¿La compensación?


La compensación, que la ley no llega a cuantificar, solo está destinada a cubrir los campos de la vida privada que la donante pueda ver afectados para llevar a cabo la donación, como son, por ejemplo, el tiempo de dedicación, el desplazamiento a la clínica, o la posibles repercusiones laborales. La compensación otorgada por las clínicas que colaboran con Yo Soy Flora es la máxima establecida por la Ley 14/2006 para la donación de óvulos que corresponde a 1100 euros otorgados el día de la donación, por las molestias ocasionadas. La donación prevé también un año de revisiones ginecológicas gratuitas, un año de apoyo emocional con una psicóloga internacional, una consulta legal con un abogado experto en donación de óvulos, si es necesario, plantamos un árbol en un territorio Español que lo necesite.




¿En qué consiste el tratamiento de donación de óvulos?


El tratamiento consiste en conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos, y esos óvulos de más, poder donarlos a las mujeres que lo necesiten para realizar su sueño de tener un hijo. Para conseguir esto, es necesario que te administres una medicación durante 10-12 días.




¿Donar óvulos puede reducir mis posibilidades de ser madre en un futuro?


No, en cada ciclo de la mujer nuestro ovario genera varios ovocitos de los cuales sólo uno de ellos madurará y si no hay embarazo se producirá una regla.El resto de ovocitos no vuelven a formar parte de nuestra reserva ovárica sino que son eliminados por nuestro organismo. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. Por ello, donar óvulos no reduce en un futuro las posibilidades de ser madre ya que utiliza ovocitos que de otra manera no se aprovecharían.




¿Se puede descubrir mi identidad?


La ley 14/2006 del 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada. Es decir, nunca conocerás el destino de tus ovocitos y la receptora de éstos no conocerá su procedencia.




¿Cuántas veces puedo donar?


Según la ley 14/2006 del 26 de mayo sobre técnicas de reproducción asistida el número de máximo de hijos nacidos, entre propios y los resultantes de tratamientos de donación, no ha de ser superior a seis.




¿Quién recibirá mis óvulos?


Las pacientes a las que puedes ayudar con tu donación son por ejemplo mujeres jóvenes que tienen una menopausia precoz, mujeres que tienen una reserva folicular disminuida o que producen óvulos de mala calidad, mujeres con fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida o portadoras de alguna enfermedad genética que no puede ser diagnosticada en el embrión.




¿Cuáles son los beneficios de la donación de óvulos?


Yo Soy Flora ofrece toda una variedad de servicios gratuitos para las donantes, que podrás encontrar detallados en la pagina principal de la web. Poseerás información de un amplio estudio genético que incluye más de 300 enfermedades recesivas.
Recibirás asesoramiento ginecológico y reproductivo además de un año de revisiones ginecológicas gratuitas.
Tendrás la posibilidad de ayudar a otras parejas y ello será compensado. La compensación, que la ley no llega a cuantificar, solo está destinada a cubrir los campos de la vida privada que la donante pueda ver afectados para llevar a cabo la donación, como son, por ejemplo, el tiempo de dedicación, el desplazamiento a la clínica, o la posibles repercusiones laborales. La compensación otorgada por las clínicas que colaboran con Yo Soy Flora es la máxima establecida por la Ley 14/2006 para la donación de óvulos que corresponde a 1100 euros otorgados el día de la donación, por las molestias ocasionadas. La donación prevé también un año de revisiones ginecológicas gratuitas, un año de apoyo emocional con una psicóloga internacional, una consulta legal con un abogado experto en donación de óvulos, si es necesario, plantamos un árbol en un territorio Español que lo necesite.




¿Por qué donar óvulos?


• Harás que un niño pueda tener una familia que lo ama y que ha luchado por tenerlo. • Harás que una mujer o una pareja, se conviertan en una familia realizando un sueño que durara toda la vida. • Harás que una persona especial, única e insustituible, como cada uno de nosotros, pueda nacer, amar, vivir y descubrir el mundo, también gracias a ti. • Harás que la tierra de tu país sufra menos, porque gracias a ti tendrá más árboles y naturaleza. • Habrás demostrado que las personas buenas, valientes y generosas de verdad existen y tú seras la prueba. • Harás que otras mujeres tengan esperanza, no solo en poder tener hijos, si no también en la Vida misma y en la humanidad. • Habrás sido quien ha escuchado la llamada de la Vida, y la Vida no lo olvidará: siempre te agradecerá por tu ayuda. • Habrás ayudado a luchar contra la extinción de españoles, italianos, europeos, y de sus culturas que están en riesgo de desaparecer a causa de la infertilidad: en estos países cada vez hay menos niños y un lugar sin niños, es un lugar sin futuro.