Un blog para difundir la Vida

Un espacio entero dedicado a las maravillas y el poder de la vida, con todos sus milagros y sus secretos, y a cómo protegerla, difundirla y llevar su fuerza a cada uno de nosotros y a nuestras vidas. 

Un blog sobre ser Flora.

Los Frailejones: los Guardianes del Agua.



El mundo está lleno de cosas maravillosas que desconocemos, y así como existen lugares únicos, llenos de magia e irrepetibles y con un gran valor para todos... también existen muchos tipos de Guardianes de la Vida.


Hoy os hablaremos de un Guardia de la Vida, que por si fuera poco el trabajo que hace, también vive y se desarrolla en un tipo de ecosistema muy peculiar que solo podemos encontrar en contados lugares de nuestro maravilloso mundo.


Y es que os estamos hablando del "Frailejón", una planta que vive en el páramo, un ecosistema de alta montaña muy importante en la conservación de fuentes de agua dulce en los lugares donde se encuentra. Ubicados entre el límite superior del bosque alto andino y el límite inferior de los siempre impactantes glaciares, a alturas desde los 2.900 hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar. Y que solo podemos encontrar en la cordillera andina de sur América, en Centroamérica y ecosistemas similares en África oriental y Nueva Guinea.


El Frailejón es un Guardián de Vida, porque es el principal protector del páramo, protege también los suelos y además es como una especie de esponja de agua que capta, regula y devuelve el agua a la naturaleza.

Nota: en la fotografía podemos observa que todos los puntitos blancos son gotitas de agua, que este pequeño Frailejón ha estado absorbiendo del ambiente.


Con una extraña belleza, fueron bautizados con ese nombre por su porte erguido, su tallo cubierto por muchas hojas secas pequeñas y otras más grandes, que terminan formando una roseta en la punta, que de lejos los hace parecidos a un fraile caminando a la lejanía, mientras cuida y admira todo lo que hay a su alrededor.


Ahora su semejanza con los nobles frailes no es solo por su aspecto, es que esta planta hace un trabajo sosegado y comprometido con la Vida y la naturaleza, donde se encuentren ellos, lo esperado es que mejoren el ecosistema. Desde que nacen comienzan a cumplir su función principal: almacenar agua, e irán creciendo de 1 a 2 cm cada año, llegando a vivir más de 100 años, así que si llegas a ver un Frailejón de más de 1 metro, estarás ante la presencia de un verdadero anciano del mundo.


Además, sus hojas albergan una variedad incalculable de microfauna y muchos animalitos también se alimentan de ellos y sus semillas.


Tanto los páramos como frailejones son piezas claves para combatir la crisis climática, porque ayudan a capturar carbono y regulan el proceso de calentamiento global. También son fundamentales en el ciclo del agua, a través de los “vellos” que tienen en las hojas, capturan el agua de la lluvia, la neblina y el aire, la almacenan en su cuerpo y posteriormente la liberan a la tierra a través de sus raíces. El fruto de su trabajo es que el 70 % del agua usada en las ciudades donde se encuentra es la que proviene de ellos.


Este guardián del agua es conocido en el mundo científico dentro del género Espeletia. Lamentablemente, por efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura, los frailejones han sido atacados por escarabajos, hongos y polillas, y están cada vez más en peligro. Afectando así la capacidad de captación de agua.


Además de ser protectores del agua y de la Vida, también con las hojas del frailejón se hacen infusiones para aliviar el reumatismo, los dolores en los riñones, el asma, la tos, entre otras muchísimas más.


Una planta curiosa, con una labor sumamente valiosa, que vive toda su larga vida para servir a otros, ayudando a proteger y propagar el agua, es decir, ayudando a proteger, preservar y propagar la Vida misma, porque todos sabemos la importancia de este líquido vital para cuidar todo lo que nos rodea.


Un Guardián de Vida en toda regla, que no solo es testigo de Vida, sino que forma parte importante de ella, que al igual que nuestras Floras, difunde la Vida, la protege y la cuida sin esperar nada a cambio.



¿Y tú? ¿Conocías a este maravilloso Guardián de Vida?...



Yo Soy Flora porque llevo alegría a otros.


Yo Soy Flora porque soy Generosidad.


Yo dono óvulos porque Difundo amor.


Yo dono óvulos porque soy Guardiana de Vida.



Si tú también quieres ser un Guardián de Vida como el Frailejón y al igual que ellos quieres cuidarla en todos los aspectos, y si quieres ayudarnos en nuestra misión de difundir y preservar a la Vida o quieres información sobre la donación de óvulos, ¡Escríbenos por Whatsapp al 657303780!, o puedes visitar nuestras pagina web, en Yo Soy Flora siempre estamos encantados de resolver todas tus dudas, con el mayor cariño del mundo.


 

#Vida #DefenderALaVida #AyudarElNiñoQueVendrà #LaVidaNoOlvida #LaVidaNoOlvidaQuienLaAyuda #ProtegerALaVida #DifundirLaVida #YoSoyFlora #YoDonoÓvulosParaDinfudirLaVida #BajaNatalidad #BajaNatalidadEspaña #Fertilidad #Infertilidad #MásQueUnaDonante_Flora #Solidaridad #Generosidad #GuardianesDeLaVida #DonaciónDeÓvulos #DonarÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #DonanteDeÓvulos #DonanteDeVida #DonarVida #HazteDonante #HazteDonanteDeÓvulos #LaLlamadaDeLaVida #ElLlamadoDeLaVida #SerFlora



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo