Un blog para difundir la Vida

Un espacio entero dedicado a las maravillas y el poder de la vida, con todos sus milagros y sus secretos, y a cómo protegerla, difundirla y llevar su fuerza a cada uno de nosotros y a nuestras vidas. 

Un blog sobre ser Flora.

Todo lo que tienes que saber sobre la donación de óvulos.



Como hemos podido ver en los últimos años, cada vez el problema de la infertilidad sigue creciendo, hasta el punto de convertirse en una crisis demográfica que amenaza cada vez más con la desaparición de poblaciones en todo el mundo. Y es por esto que la reproducción asistida y en especial la donación de óvulos, se presentan como una opción para combatir con el creciente problema de la infertilidad y la crisis demográfica.


Y es que la donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida, donde una mujer dona sus óvulos para que otra mujer pueda quedar embarazada. Es el acto de gran generosidad que tiene una mujer para que otra tenga la posibilidad de cumplir su sueño de ser madre, ya ella no puede hacerlo de forma natural.


Por lo tanto, si estas interesada en ser donante de óvulos es normal que tengas dudas o que quieras informarte del proceso, y es por eso que hoy os venimos a contar algunas cosas que debes saber si quieres dar este importante paso para ayudar a la Vida.


¿Qué son los ovocitos que se donan?


los ovocitos u óvulos son las células femeninas maduras que se producen en los ovarios, y que si no son fecundadas, son expulsadas naturalmente en la regla cada mes. Y estas son las únicas células junto a los espermatozoides que son capaces de crear vida a partir de ellas.


¿Donar óvulos afecta la fertilidad?


No, para nada afecta la fertilidad de la donante. Pues todas las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos, este número varia dependiendo de cada mujer y en cada ciclo se pierden naturalmente uno de ellos, porque tan solo uno madura para ser fecundado. En la donación lo que se hace, es aprovechar esos ovocitos que a lo largo de los años, quizás no lleguen ni a madurar, o lleguen a ser fecundados, esto no disminuye en ningún momento tu reserva ovárica, por lo que no afecta tu fertilidad futura.

¿Cuáles son los requisitos para ser donantes de óvulos?


Los requisitos principales para donar son gozar de buena salud y tener de 18 a 32 años, así como de no tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas.


¿Cómo se usarán los ovocitos donados?


Los ovocitos donados, son utilizados en una técnica de reproducción asistida llamada: "Ovodonación". La ovodonación es una Fecundación in Vitro, la diferencia es que se usan los óvulos donados por otra mujer, en lugar de los óvulos propios de la paciente, que por motivos naturales ella no puede quedar embarazada con los óvulos propios, dándole así la oportunidad a que una mujer pueda cumplir su sueño de ser madre. Esto es completamente anónimo tanto para la donante y para la receptora, ya que ninguna de ellas puede conocer la identidad de la otra.


La compensación o reembolso.


La donación de óvulos es un acto anónimo, voluntario, generoso y altruista, pero para ello, la donante debe invertir parte de su tiempo, así como de desplazarse a la clínica. Así que se compensan todas las molestias ocasionadas, el tiempo y gastos de transporte.


En Yo Soy Flora creemos que nuestras donantes o "Floras", son lo más importante de todo y es por eso que la compensación que les damos es la máxima permitida por ley (alrededor de 1100 euros), porque creemos que el inmenso acto de amor y generosidad debe ser compensado de la mejor manera. También sembramos un árbol por cada donación, porque creemos que ayudar a nuestro planeta, también es ayudar a la Vida.


Porque junto a nuestras Floras crearemos un bosque de esperanzas que representarán toda una nueva generación de bebés que vienen al mundo y que serán profundamente amados.



La donación de óvulos es completamente anónima.


De acuerdo a las leyes Españolas, la donación de óvulos en nuestro país es totalmente anónima. El Real Decreto 412/1993 es el texto que desarrolla de forma específica esta Ley, que establece que se debe conservar el anonimato tanto de la donante de óvulos como el de la mujer receptora de esos óvulos.


Por esto, el equipo medico recogerá las características fenotípicas y genotípicas de la donante con el fin de garantizar la mayor compatibilidad entre la donante y la receptora.


¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?


Yo Soy Flora es un programa de donación de óvulos completamente independiente de las clínicas colaboradoras, por lo que es un intermediario entre la donante, la clínica y el banco de óvulos. Esto nos permite hacer todo el proceso de la manera más personalizada, dedicada y ética, porque para nosotros lo más importante de todo es que la donante se sienta cómoda, alegra y acompañada en todo momento de este maravilloso viaje.


- Lo primero siempre es una entrevista personalizada y un asesoramiento continuo, totalmente online donde con unas pocas preguntas podremos saber si se avanza a la siguiente etapa del proceso.


- Visita a la clínica (que anteriormente se ha seleccionado cuidadosamente como la que mejor le viene a la donante) donde se realizan una serie de análisis necesarios para la donación.


- Resultados de las analíticas y cita para la estimulación.

- La estimulación, que dura alrededor de 8 a 10 días, dependiendo de la mujer pues todos los cuerpos son distintos.


- La punción, que es el último paso es cuando finalmente se donarán físicamente los óvulos, y es una intervención ginecológica muy sencilla, totalmente ambulatoria, no dolorosa, que se hace bajo sedación. El cuerpo de la donante no se va a dañar de ninguna forma en cuanto la extracción de los ovocitos se hace a través del canal vaginal con un instrumento apósito y se realiza en pocos minutos (aproximadamente 15). La donante solo debe guardar reposo por pocas horas en la clínica, y de resto puede ir y hacer vida normal, solo evitando esfuerzos exagerado para uno o dos días.



¿Qué es SIRHA? y ¿Por qué es importante?


El Sirha, es el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida y que tiene como objetivo recoger y gestionar la información de los donantes de gametos y preembriones con fines reproductivos, así como de proporcionar toda la información a los centros y donantes, facilitar la recogida de datos y facilitar los procesos. Y es importante para Para garantizar la

seguridad y la calidad de la asistencia prestada al permitir, con mayor precisión, la recogida de toda la información relacionada.


El Sirha también tiene un folleto muy completo con toda la información para donantes de óvulos que podéis encontrar en nuestra web y que complementará toda información que necesites.


¿Existe algún riesgo al donar óvulos?


La donación de óvulos es un proceso sumamente seguro, porque en todo momento estarás acompañada de profesional medico especializado en ello. Los síntomas que puedes sentir luego de la punción generalmente son una leve hinchazón como cuando tienes tus cólicos menstruales por la regla. Y aunque es cierto que es un proceso sumamente seguro, puede existir la posibilidad aunque muy baja de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica debido a una sobre respuesta a las hormonas, pero esto es muy raro y la posibilidad es casi mínima de que ocurra, porque en todo momento el tratamiento es supervisado por personal especializado.


Algunas recomendaciones.


- La comunicación es sumamente importante y es por eso que es necesario siempre tener una buena comunicación antes, durante y después de realizar el proceso de donación de óvulos.


Para nosotros en Yo Soy Flora, es importante tener una relación cercana, cómoda y amena con nuestras "Floras", estamos siempre encantadas de ayudarlas, acompañarlas y despejar todas las dudas que puedan tener. Por eso es importante, que si decides donar, nos mantengas informadas de como te va durante todo el proceso, para orientarte, y ayudarte a resolver algún inconveniente, si se llega a presentar.


- También es sumamente importante, nunca suspender el tratamiento una vez comenzado a tomar medicamentos, y mucho menos hacerlo sin supervisión médica.


Foto: Usova Elena


¿Por qué es tan importante la donación de óvulos?


Como os hemos venido comentando últimamente en nuestra sección de artículos redaccionales, cada vez la reproducción asistida cobra más importancia para poder luchar contra la crisis demográfica que viene amenazando diversas sociedades alrededor del mundo. Y nuestras "Floras" desempeñan un papel importante en esta tarea, escuchando la llamada de la Vida.


Porque gracias a ellas tendremos generaciones nuevas que serán el futuro de todos, niños que también representarán todo un bosque de esperanza y Vida, porque ayudamos a la Vida de diversas maneras.


Por eso nuestras Floras y la donación de óvulos son sumamente importantes, porque representan fertilidad, porque representan la vida misma, porque traen alegría y esperanzas donde más se necesita.


¿Cómo es donar óvulos con Yo Soy Flora?


Yo Soy Flora está especialmente pensada para ofrecerte la mejor experiencia posible de donación de óvulos.


- Seleccionamos las mejores clínicas donde donar y además cerramos convenios con ellos para que se adhieran a nuestro programa y os ofrezcan a parte de un trato exclusivo todo lo que os prometemos y que podéis encontrar en los siguientes puntos.


- Te ofrecemos un asesoramiento externo al de la clínica y especialmente dedicado solamente a ti en todo momento: antes, durante y después, del tratamiento. Durante este tiempo estaremos a tu disposición para cada consulta, velaremos sobre tu proceso, y te seguiremos en cada etapa.


- Tras la donación, no se parará nuestra atención para ti. Gracias a nuestro convenio con las clínicas seleccionadas tendrás un año de seguimiento gratuito para revisiones ginecológicas para que puedas estar segura de que tu bienestar para nosotros es lo más importante y no vamos a ponerte de lado una vez que hayas donado, sino que al contrario podrás acudir a escuchar la valoración de los expertos de la clínica de reproducción asistida y ginecología donde has donado, durante un año entero tras la donación, para cualquier duda que puedas tener sobre tu cuerpo y la donación.


- Gracias al convenio que hemos cerrado con nuestras clínicas colaboradoras al donar con nuestro programa recibirás el reembolso máximo permitido de la ley (1100€)


- Sembramos un árbol por cada donación de óvulos, para maximizar aún más el fuerte impacto de tu gesto, para que sea un gesto de fertilidad no solo humana sino también hacía la tierra y el ambiente, para construir juntas un mundo mejor.


- También contarás con un apoyo emocional por una psicóloga internacional, que está para apoyarte y ayudarte con las dudas que tengas o por si necesitas hablar con alguien de tus emociones durante todo el proceso y luego de un año tras la donación.


- Te ofrecemos también, una consulta legal on line sobre la donación de óvulos en caso pienses necesitarla con un nuestros abogados especializados.



Si quieres más información sobre ser donante de óvulos, o si quieres donar con nuestro programa de donación contáctanos sin ningún compromiso y estarás atendida por nuestras Flora's Flowers (conócelas aquí) nuestros medios de contacto:


- Whatsapp o Telegram al número: 657303780


- Email: Info@yosoyflora.es


- Si prefieres dejarnos un mensaje usa un formulario de nuestra web o visita la chat en yosoyflora.es (lado bajo a la derecha)


Antes de contactarnos ¿Quieres navegar más en nuestro mundo?


Visita nuestras redes sociales:


- Facebook


- Twitter


- Instagram