Un blog para difundir la Vida

Un espacio entero dedicado a las maravillas y el poder de la vida, con todos sus milagros y sus secretos, y a cómo protegerla, difundirla y llevar su fuerza a cada uno de nosotros y a nuestras vidas. 

Un blog sobre ser Flora.

La crisis de las escuelas sin niños por la baja natalidad




El problema de la baja natalidad se está experimentando en toda España:


En Baleares esta misma obligará a cerrar aulas de centros concertados, según advierte la USO. El sindicato mayoritario de la concertada, USO Illes Balears, ha advertido de que la disminución de la natalidad está reduciendo el número de alumnos y que, algunos centros, «están abocados al cierre» de aulas. A la larga, se podrían llegar a clausurar centros enteros porque auguran que la situación empeorará en los próximos cursos.


Menos alumnos por clase


Reducir alumnos por clase es la primera medida que están tomando las comunidades autónomas para reorganizar su oferta educativa y tratar de evitar el cierre de aulas o de centros por falta de demanda. En las autonomías que más están sufriendo la baja natalidad, el descenso es ya una realidad impuesta que les obliga a lidiar con situaciones como la que cuenta Francisco Javier Amaya, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura: "En la ciudad de Cáceres, que es la segunda ciudad más importante en número de habitantes de la región, se han ofrecido casi mil plazas para 600 alumnos en infantil de tres años. Casi que estamos tocando, si tiráramos de estadística, a dos plazas por alumno". Además de Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón o Castilla y León ya presentan cifras por debajo del máximo legal, que es de 25 niños por clase en infantil y primaria.


Mientras, en un Colegio Público Cardenal Belluga de Motril, padres denuncian el cierre de aula infantil a causa de la falta de alumnos.


Lo mismo ocurre en varios colegios de Pontevedra, donde se ha registrado una caída de casi un 25% en una década, pasando de 42.868 personas de esta edad en 2011, a 32.169 en 2021. Si se comparan estas cifras con las de antes de la pandemia, el descenso también es importante, ya que en 2019 había 34.740 niños de esta franja, es decir, un 7,5% más que el año pasado. En las edades comprendidas entre 5 y 9 años, la situación es similar. Aquí se ha pasado de 42.360 personas en 2011 a 39.385 en 2021, o lo que es lo mismo, un 7% menos.


En el caso de Córdoba, La baja natalidad deja sin ocupar más de 3.000 plazas en Infantil, el 35,5% de los puestos para el curso escolar 2022-2023 se quedan sin cubrir. El año pasado, esa cifra fue de 3.001 plazas, por lo que la situación se repite.


En Euskadi, el desplome del número de nacimientos, deja a las guarderías vacías, con cada vez menos matriculaciones en el ciclo de 0 a 2 años.




La pérdida de alumnos por el descenso de la natalidad está afectando con más fuerza a la escuela pública que a la concertada.


Sus matrículas en la etapa de 3 a 5 años han caído un 17% en la última década, frente al 10% que se han reducido en la privada subvencionada.

En todo caso, las cifras generales vuelven a esconder realidades muy distintas dependiendo de la comunidad en la que uno se fije. Por ejemplo, hay algunas donde el desequilibrio es muy notable, sobre todo en Andalucía, donde el alumnado de segundo ciclo de infantil se ha reducido cuatro veces más en la pública (un 22%) que en la concertada (5,2%). Otros desajustes llamativos en el mismo sentido se dan en Castilla-La Mancha (el 20% frente al 6,7%), la Comunidad Valenciana (el 20,9% frente al 9,8%), Madrid (el 10,8% frente al 4,1%) y Murcia (el 14,2% frente al 6,8%). Sin embargo, en otras autonomías el descenso está afectando de forma muy similar en las dos redes (como en Aragón y Extremadura) o incluso con porcentajes ligeramente peores para la concertada: Galicia, País Vasco y Navarra.


En la Comunidad Valenciana La caída de la natalidad es especialmente intensa en las zonas rurales. Ocho de cada 10 municipios tienen menos de 10.000 habitantes.


Esto no es solo un problema de España, también se ve en Italia y en otros países del mundo.


Título de un diario Italiano: Cae matrícula de alumnos, 120 mil menos en un año:


El Ministerio de Educación ha informado a los sindicatos que se perderán más de 120.000 alumnos el próximo año en comparación con el actual. En comparación con los últimos años, la disminución de las matrículas va en aumento: mientras que hace un año se perdían menos de 50.000 estudiantes al año, en los últimos dos años la disminución ha sido de alrededor de 70-75.000 matrículas. En total, confirma La República, hemos pasado de casi 8 millones de miembros a menos de 7 millones 300 mil.


Y en el futuro bajará aún más, si pensamos que en 2020 hubo 404.892 recién nacidos, o 15 mil menos que en 2019. Y con la crisis de la pandemia, con las dificultades económicas y laborales que se han vuelto aún más onerosas, Es probable que los números se reduzcan aún más.


Actualmente, las cifras de natalidad en Europa, son bastante preocupantes; la infertilidad y la baja natalidad son un verdadero problema para países que quieren ser prósperos y con todo un futuro. Si buscamos soluciones, para nuestro programa la reproducción asistida es fundamental en la recuperación de la baja natalidad.


Y por eso es que el acto generoso de nuestras "Floras" es tan importante, porque su acto representa nuevos niños por nacer, que son el futuro de todos.


La baja natalidad y su efecto en la escuela es demasiado real y grave. Perder unidades de cursos en las escuelas significa que se pierden posibilidades de que los niños se puedan matricular en el centro que han elegido sus padres, como también una pérdida del profesorado y de recursos culturales, humanos, sociales y económicos.

Las sociedades cada vez nos volvemos más solitarias e individualistas, y si no hacemos algo corremos el riesgo de desaparecer.




Las noticias completas las podéis ver en los siguientes links: https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/06/28/1751409/colegios-baleares-baja-natalidad-obligara-cerrar-centros-concertados-segun-uso.html

https://cadenaser.com/2022/05/03/la-caida-de-la-natalidad-sacude-a-la-escuela/

https://www.granadahoy.com/costa_tropical/Denuncian-Colegio-Publico-Cardenal-Belluga_0_1693931512.html

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/baja-natalidad-plazas-sin-ocupar-Infantil-Cordoba_0_1689131332.html

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/baja-natalidad-provoca-cierre-aulas-varios-colegios-pontevedra/202206231441561207086.html

https://elpais.com/educacion/2022-04-18/la-perdida-de-alumnos-por-el-descenso-de-la-natalidad-esta-afectando-con-mas-fuerza-a-la-escuela-publica-que-a-la-concertada.html

https://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/guarderias-sin-ninos-bajada-natalidad-gipuzkoa-20220609210157-nt.html


Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp: 657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.


 

#Vida #DefenderALaVida #AyudarElNiñoQueVendrá #LaVidaNoOlvida #LaVidaNoOlvidaQuienLaAyuda #ProtegerALaVida#DifundirLaVida #YoSoyFlora #YoDonoÓvulosParaDinfudirLaVida #BajaNatalidad #BajaNatalidadEspaña #Fertilidad #Infertilidad #MásQueUnaDonante_Flora #Solidariedad #Generosidad #GuardianesDeLaVida #DonaciónDeÓvulos #DonarÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #DonanteDeÓvulos #DonanteDeVida #DonarVida #HazteDonante #HazteDonanteDeÓvulos #LaLlamadaDeLaVida #ElLlamadoDeLaVida #SerFlora#Yosoyflora_es #Ovodonación #BosquedeEsperanza #CrisisDemografica #BajaNatalidad #BajaNatalidadEspaña #ArticuloNew #FloraNews #BajaNatalidadEuropa #BajaNatalidadenItalia #Diego#Burgos



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo