Un blog para difundir la Vida

Un espacio entero dedicado a las maravillas y el poder de la vida, con todos sus milagros y sus secretos, y a cómo protegerla, difundirla y llevar su fuerza a cada uno de nosotros y a nuestras vidas. 

Un blog sobre ser Flora.

El poder de las plantas en la Salud Ovárica.



Las plantas no solo nos cuentan historias, historias de nuestra vida misma... ellas son capaces de remontarnos hasta siglos atrás, de contarnos como se vivía en esas épocas y cómo era el clima. Pero, las plantas también crean vínculos, y nos enseñan que los vínculos son poderosos y que comunicados y unidos, siempre es lo mejor.


También hemos comentado en otras ocasiones como muchas de ellas esconden significados profundos, arboles o flores, son protagonistas de arte, de historias, etc.


Hoy hablaremos de otra de sus cualidades, y es qué muchas tienen muchas propiedades medicinales, maneras naturales de cuidarnos y cuidar a los nuestros.


En la antigüedad, y antes de la llegada de la medicina moderna, las plantas eran las protagonistas, y sus propiedades eran muy conocidas. Cosa que hoy en día se ha estado retomando de a poco, y hay en lugares donde se están combinando con la medicina moderna.


Entre los muchos usos medicinales, hay algunas que destacan especialmente para cuidar la salud de la mujer y su salud ovárica, alguna quizás las conozcas otras probablemente no te suenen de nada.



El primero es El Aceite de Onagra, el mejor aliado de las mujeres, por la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene, como que ayuda con las estrías y dermatitis.


Y es que el aceite de esta planta, tiene una característica muy rara, y es que rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente en ácido gamma-linolénico, muy difícil de encontrar en otras plantas y que también se encuentra en la leche materna. Este acido participa en procesos como la inflamación (por lo que también se usa para el síndrome pre-menstrual), la coagulación, la actividad inmunitaria, las hormonas sexuales y al desarrollo del feto. Por esto tiene beneficios cardiovasculares y se recomienda consumirla durante el embarazo, por el contrario no se recomienda consumirla si hay trastornos de coagulación, ni tampoco por mucho tiempo prolongado.



La Caléndula, la llamada planta "Maravilla" por la cantidad de propiedades casi mágicas que posee. Su flor posee cierta actividad de tipo estrogénico, por lo que tradicionalmente se usaba para regular el ciclo menstrual y regular si era muy escaso o muy abundante.


Pero la cosa no queda allí, es que la Caléndula es casi milagrosa en la restauración de tejidos, por lo que es muy utilizada para curar heridas, quemaduras, etc.



El Trébol rojo, crece naturalmente en España, es de la familia de las leguminosas se usa para alimentar animales. Pero lo cierto es que también tiene su uso medicinal, como es rico en antioxidantes, se considera un complemento ideal para aliviar los síntomas de la menopausia, sobre todo por su capacidad antiinflamatoria, e hipolipemiante porque ayuda a regular los niveles de colesterol y además favorece a la salud ósea.




La Manzanilla, la mayoría conocemos sus propiedades para ayudarnos con la digestión, pero también es muy buena para tratar la inflamación, y es por eso que es buenísima para aliviar los cólicos menstruales y disminuir la irritación vaginal.


El Sauzgatillo o agnus castus que es su nombre científico, es una planta que es reguladora hormonal, pues ella es capaz de estimular la producción de dopamina y de progesterona, así que es muy recomendada para el tratamiento de mujeres con síndrome pre-menstrual y en aquellas que tienen ovarios poliquísticos o tienen problemas en la producción de estas hormonas que la planta si es capaz de estimular.


Por su capacidad hormonal, no se recomienda consumirla durante la estimulación ovárica (hormonal) que se realiza para la donación de óvulos y en tratamientos de fertilidad, ni mucho menos debe ser usada durante el embarazo.


El Frambueso, una hierba que es tónica y astringente. Y que además se usa para tratar al útero, lo prepara y lo fortalece para antes del parto. También el se usa para aliviar los cólicos muy dolorosos.



La Rosa Damascena, seguramente la habrás escuchado porque se usa mucho para la piel e incluso su esencia se usa como relajante, pero tomar infusiones de esta rosa ayuda a aliviar los dolores de cabeza asociados al síndrome premenstrual, y su esencia ayuda con la resequedad vaginal.


La Angélica, es una planta de origen china que ayuda a aumentar la fertilidad, además de regularizar la regla y ayudar a superar anemias.



La Cimicífuga o Cohosh negro es utilizada desde hace años por los nativos americanos para combatir problemas ginecológicos. Sobre todo para disminuir los síntomas de la menopausia, para las menstruaciones muy irregulares y dolorosas. Tiene alto contenido en fitoestrógenos, que ayuda a restaurar los niveles hormonales y aliviar molestias desagradables, como sofocos, sudores nocturnos, ansiedad, y aun se estudian sus propiedades regenerativas en el tejido uterino.



La Verbena, es una planta que ayuda a aliviar los espasmos, los dolores fuertes y el estrés. Se utiliza para ayudar a mujeres con ciclos menstruales irregulares o muy dolorosos y abundantes.



Dioscorea villosa o ñame silvestre, entre sus usos medicinales están el ayudar a disminuir los dolores en las mujeres embarazadas, dolores neurálgicos, para curar la bronquitis, para regular el ciclo menstrual y disminuir los síntomas de la menopausia.



La Garcinia, Recientemente hay estudios que dicen que tienen un efecto particular en el sistema genital femenino, pues fortalece y tonifica las paredes del útero, incluso que mejora alas funciones del sistema urinario. Mayormente es más conocida por su beneficio para bajar de peso, pues sacia el apetito y tiene capacidad de quemar grasas.



Y entre estas, muchas más que no alcanzamos a nombrar en este articulo. Lo cierto es que las plantas son esos seres vivos que están allí, sin hacer ruido y otorgándonos múltiples beneficios. Purificando nuestro aire, alegrando el día de alguien simplemente con su magnifica belleza, hasta ayudando a prevenir enfermedades o curarlas del todo y siempre han estado allí, años y años de usarlas, hasta el punto que hay componentes de ellas que se usan hoy en día en la medicina moderna y poco a poco se ha ido retomando su uso más tradicional.


Las plantas tienen poder, el poder de la Vida, siempre cuidándola de todas las maneras posibles, muchas de ellas rodeadas hasta de su magia, las plantas son Guardianes de la Vida.


Por eso, nosotros en Yo Soy Flora en nuestra misión como Guardianes de la Vida, buscamos preservarlas y cuidarlas, porque cuidar las plantas es cuidar nuestro planeta, nuestra vida, la vida de todos tanto en presente como en el futuro.



En Yo Soy Flora estamos comprometidos con la Vida y la naturaleza, y es por eso que estamos comprometidos a sembrar un árbol por cada donación en un área de España que lo necesite. Para que más generaciones puedan disfrutarlas, y seguir conociendo todos los secretos que ellas esconden, para seguir cuidando a la Vida.


Yo Soy Flora porque soy medicina para otros.


Yo Soy Flora porque belleza.


Yo dono óvulos porque soy Guardiana de la Vida.


Yo dono óvulos porque soy Vida.