Un blog para difundir la Vida

Un espacio entero dedicado a las maravillas y el poder de la vida, con todos sus milagros y sus secretos, y a cómo protegerla, difundirla y llevar su fuerza a cada uno de nosotros y a nuestras vidas. 

Un blog sobre ser Flora.

Burgos: nace el primer bebé luego de 20 años sin nacimientos


Foto: Natalya Mikhalova



El 24 de marzo de 2021 llegó al mundo Diego Sainz Fernández. Sería un dato más en las estadísticas de nuestro país, si no fuera porque el pequeño fue registrado en Huerta de Arriba, un municipio burgalés de 128 habitantes que llevaba desde 1999 sin anotar un solo nacimiento.


«Un libro tan gordo para tan pocos registros», lamenta el alcalde, Gabriel García Herbosa, mientras, junto al juez de paz de la zona, muestra a ABC el gran tomo. En la página anterior a la del nacimiento de Diego se lee otro nombre, «María Palomar de los Mozos, 4 de septiembre de 1999». La otra «niña» del pueblo; este año cumplirá 23.


Según datos del INE, la realidad de Huerta de Arriba es la de más de 250 municipios en España, que llevan por lo menos desde el año 2000 sin registrar ningún nacimiento.


En peligro de extinción.


Desde el año 2000, casi el 40% de los municipios españoles han perdido más de un 20% de su población. Es el caso de Huerta de Arriba: a principios de siglo tenía 194 registrados, en 2021 son 128. «Los que dormimos aquí todos los días somos unos 70», calcula Javier.


El motivo, para Laura, (mamá de Diego), sin empleo y en búsqueda de éste, es evidente: «Cada día los jóvenes tienen menos recursos para venir a trabajar al pueblo y eso implica que el día de mañana, en cuanto la gente mayor vaya desapareciendo, los pueblos se van a quedar abandonados».


Símbolo de ese devenir es el edificio de la escuela. «En aquel lado estaban las niñas, que en mi época llegaron a ser unas 50, y al otro, los niños, que éramos sobre 40», relata Rufino, abuelo de Diego y exalcalde de la localidad, señalando una pequeña casa blanca y alargada frente a un camino. «Hace unos años la cerraron, y ahora uno de los lados se utiliza como centro de mayores», afirma apenado.


«El tema de la despoblación es una tendencia que lleva décadas. De esto se habla desde que yo tenía 20 años. Si no se han encontrado fórmulas mágicas, no debe haberlas», reflexiona el regidor municipio.


La esperanza


El tema está sobre la mesa. En el Barómetro del CIS de febrero de 2019, el 82,4% de los encuestados afirmaban haber oído hablar de la despoblación, y, de ellos, casi el 90% consideraban que era un problema muy o bastante grave. En octubre de 2020, esta preocupación quedó reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que entre sus políticas incluye la denominada «Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura».


En el pueblo coinciden en que el impulso que ha registrado el teletrabajo puede suponer una trasfusión para estas localidades que se desangran demográficamente. «Durante la pandemia vinieron cinco personas a teletrabajar», cuenta el alcalde. «Los pueblos pueden ser lugares interesantes para vivir cuando tu trabajo no te exige estar presencialmente en una factoría».

Por ello, tras hacer una encuesta y ver que existía interés, el consistorio burgalés está habilitando una zona de coworking en sus instalaciones, «donde empresarios puedan montar ahí su oficina».


Porque -coinciden todos-, más allá de las dificultades motivadas por la escasez de servicios, la vida en el pueblo tiene grandes beneficios: «El contacto con la naturaleza, el aire limpio, la tranquilidad...», enumera Laura.


Como hemos hablado en nuestros posts anteriores sobre la baja natalidad, otra esperanza que nos queda es la Reproducción asistida, esta es sumamente importante para la recuperación de nuestro país.

Con una población que sigue retrasando la edad para la maternidad, ya sea por problema económicos o de escasez de trabajo, hace que se acrecienta más el problema de fertilidad. Y es por eso que cada vez son más los países que apuestan por la reproducción asistida y que además ofrecen incentivos para que las personas puedan ser papás.


Mientras tanto, Diego juguetea con su abuelo en un prado cercano al río. Él no sabe todavía todo lo que implicó su llegada, pero es un símbolo de esperanza. De hecho, cuando nació, el alcalde emitió un bando, en el mismo rezaba: «Recibimos la llegada de este nuevo “huertañín” Diego como augurio de ese renacer de nuestro pueblo que tanto deseamos».



Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp: 657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.


 

#Vida #DefenderALaVida #AyudarElNiñoQueVendrá #LaVidaNoOlvida #LaVidaNoOlvidaQuienLaAyuda #ProtegerALaVida#DifundirLaVida #YoSoyFlora #YoDonoÓvulosParaDinfudirLaVida #BajaNatalidad #BajaNatalidadEspaña #Fertilidad #Infertilidad #MásQueUnaDonante_Flora #Solidariedad #Generosidad #GuardianesDeLaVida #DonaciónDeÓvulos #DonarÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #DonanteDeÓvulos #DonanteDeVida #DonarVida #HazteDonante #HazteDonanteDeÓvulos #LaLlamadaDeLaVida #ElLlamadoDeLaVida #SerFlora#Yosoyflora_es #Ovodonación #BosquedeEsperanza #CrisisDemografica #BajaNatalidad #BajaNatalidadEspaña #ArticuloNew #FloraNews #BajaNatalidadEuropa #BajaNatalidadenItalia #Diego#Burgos



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un blog sobre...

#Vida #DefenderALaVida #AyudarElNiñoQueVendrá #LaVidaNoOlvida #LaVidaNoOlvidaQuienLaAyuda #ProtegerALaVida #DifundirLaVida #YoSoyFlora #YoDonoÓvulosParaDinfudirLaVida #BajaNatalidad #BajaNatalidadEspaña #Fertilidad #Infertilidad #MásQueUnaDonante_Flora #Solidariedad #Generosidad #GuardianesDeLaVida #DonaciónDeÓvulos #DonarÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #SerDonanteDeÓvulos #DonanteDeÓvulos #DonanteDeVida #DonarVida #HazteDonante #HazteDonanteDeÓvulos   #LaLlamadaDeLaVida #ElLlamadoDeLaVida #SerFlora #Yosoyflora_es #Ovodonación

Ser Flora

¿ ESTÁS INTERESADA EN SER DONANTE DE ÓVULOS?

¿ Tú también quieres convertirte en Flora ?
¿ Tú también quieres difundir la Vida ?